¿Qué tanto ha calado el acoso en las instituciones educativas de nuestro país? Para medir su incidencia, el observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe específico sobre el tema, titulado “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”.
Aunque sin tanta sorpresa debido a los niveles de violencia que se entretejen a diario, en el reporte más de la mitad de los encuestados aseguró haber notado que en las aulas opera la discriminación. Para ser más precisos, el 75,4% de los alumnos de último año de secundaria incluso reconoció haber visto esos mecanismos en persona.
En cuanto a los motivos detrás de este accionar, los entrevistados recalcaron que en la mayoría de los casos primaba la discriminación por aspecto físico (75,4%), seguida de la discriminación por características personales -religión, nacionalidad, género, discapacidad- (67,7%). Además, un 54,5% de los jóvenes indicaron haber registrados amenazas o agresiones entre compañeros.
Perspectiva adulta
Un dato interesante a destacar, es que, frente a este porcentaje, los directivos de las escuelas analizadas acusaron percibir un menor grado de hechos de discriminación o amenazas.
Sin embargo, los referentes de dichos establecimientos, si reportaron un aumento en la cantidad y la frecuencia de las agresiones vía redes sociales entre compañeros.
“Para enfrentar el bullying, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere, con cierta urgencia, convertirse en un ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto”, señaló Alejandro Castro Santander, coautor del informe.
Porcentajes por regiones
La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las cinco jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%), Catamarca (41,2%), Salta (40,9%) y Formosa (39,6%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%), San Luis (31,7%) y Misiones (32,1%).
En lo que respecta a Tucumán, nuestra provincia quedó en el décimo puesto de la lista. Entre las respuestas del alumnado, un 37,5% opina que el clima que se siente en las aulas no es bueno.
En complemento a esta cifra, vale la pena rescatar la creencia de que (pese a cualquier complicación de convivencia y los destratos entre jóvenes) el 92,4% de los encuestados tucumanos afirmaron que en sus escuelas existían normas de convivencia específicas; las cuales eran exigidas por parte de los docentes y el resto de autoridades competentes.
“En la medida que los estudiantes perciban un clima favorecedor en el aula, se sientan escuchados y respetados por sus pares y sus docentes, podrán desarrollarse intelectualmente. Solo en un entorno seguro lograrán construir una sana estima de sí mismos, lograr autonomía, confianza, y aprender a interactuar con otros de manera efectiva. No debemos concentrar nuestro esfuerzo sólo en el aspecto académico de la educación sin tomar el compromiso de formar a los alumnos en valores como el respeto y la solidaridad”, afirmó Paola Zabala, directora de Comunidad Antibullying Argentina, otra de las entidades que cooperaron en la presentación y armado del informe.
Otras problemáticas
Además de implementar medidas preventivas que garanticen el bienestar de los estudiantes, otro de los informes diagramados por el observatorio de Argentinos por la Educación indicó un aumento en el porcentaje de alumnos tucumanos que repitieron de año en la década pasada.
En base a sus estadísticas, dentro del nivel secundario se registró un crecimiento notable entre 2011 y 2019. En este último tiempo, se pasó del 7,3% de alumnos recursantes al 9,8%.
Sobre el reporte: información y contexto de análisis
Los datos del relevamiento se desprenden de un proyecto conjunto llevado a cabo por miembros del Observatorio de Argentinos por la Educación y autoridades de la Universidad Católica de Cuyo. El documento que se encuentra disponible en el sitio web www.argentinosporlaeducacion.org, empleó para sacar sus estadísticas información presente en los cuestionarios complementarios del operativo Aprender 2019 (uno de los últimos registros oficiales destinados a estudiantes y directores de secundaria).